Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La AEMPS habilita la posibilidad de cargar fotografías de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento y hacerlas visibles en CIMA.

La correcta identificación de los medicamentos es un aspecto clave en el uso seguro de los mismos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ofrece en la aplicación CIMA (Centro de Información online de Medicamentos) la información referente a ficha técnica y prospecto, así como otra información relevante como el informe público de evaluación, notas informativas, notas de seguridad o materiales educativos.

La AEMPS va a facilitar también próximamente la posibilidad de cargar fotografías, con carácter voluntario, de la forma farmacéutica, acondicionamiento primario y embalaje exterior del medicamento y hacerlas visibles en CIMA junto al resto de la información del medicamento. Para ello es necesaria la colaboración de los laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización y su compromiso de mantener actualizada la información.

Para ello, se ha habilitado una aplicación que permite cargar las fotografías de la forma farmacéutica y/o material de acondicionamiento primario y del embalaje exterior de cada medicamento a través de la aplicación “Edición telemática Fraccionamiento”, por parte de los laboratorios titulares. Estas imágenes, una vez han sido validadas por la AEMPS, se enlazarán a la aplicación CIMA con el objeto de ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios el aspecto del medicamento.

La AEMPS considera que estas imágenes generan un valor añadido que ayuda a garantizar el uso correcto y seguro de los medicamentos y son un complemento a la información que ya ofrece CIMA.

En todo caso, si existe alguna duda, el usuario deberá consultar con su médico, farmacéutico o enfermero.

Plazos de implementación:

Se prevé que las fotografías serán visibles en CIMA a partir de los 3 meses de la publicación de esta Nota Informativa. Cualquier duda referente al procedimiento puede remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: oficiado_normalizacion@aemps.es.

Posted on the AEMPS website on 17 August 2017