Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • La estrategia conjunta, centrada en 6 áreas clave, definirá los planes de trabajo de los miembros de la red.
  • El documento se encuentra desde hoy en consulta pública hasta el 4 de septiembre del 2020.
  • La AEMPS anima a participar a todos los interesados en esta consulta pública.

La Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han elaborado la estrategia conjunta de la red de agencias reguladoras para los próximos 5 años, la cual comienza hoy un proceso de consulta pública mediante un cuestionario en línea. Esta consulta permanecerá abierta a todos los interesados hasta el 4 de septiembre del 2020.

El documento detalla como la red de agencias puede continuar su labor facilitando el suministro de medicamentos seguros y eficaces que satisfagan las necesidades de los pacientes frente a los desafíos que plantean los avances – cada vez más rápidos -en ciencia, medicina, tecnologías digitales y la globalización, así como las nuevas amenazas para la salud, como es la reciente pandemia por COVID-19.

La Estrategia de la Red de Agencias Europeas de Medicamentos hasta 2025 está basada en la estrategia conjunta hasta 2020 y se centra en las siguientes 6 áreas prioritarias para la red:

  • Disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos
  • Análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital
  • Innovación
  • Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud
  • Desafíos en la cadena de suministro
  • Sostenibilidad de la Red y excelencia operativa

A lo largo del documento se identifican objetivos de alto nivel y recomendaciones de apoyo para cada una de esas áreas, que orientarán y darán forma a los planes de trabajo de la EMA y de las autoridades nacionales competentes de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) de cara a los próximos 5 años.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como desde las propias EMA y HMA, se invita a todas las partes interesadas, incluido el público general, a que envíen sus aportaciones al documento de la estrategia, hasta el 4 de septiembre de 2020 mediante el cuestionario en línea al que puede accederse mediante el siguiente link:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/EMANStrategy2025_PublicConsultation2020

En el proceso de elaboración de la estrategia se ha consultado con la Comisión Europea (CE) y los temas principales se ajustan a la hoja de ruta de la CE para la nueva estrategia farmacéutica. También tiene en cuenta algunos de los acontecimientos recientes relacionados con la pandemia por COVID-19 y cuyas lecciones aprendidas  se incorporarán en la estrategia y los planes de trabajo de manera continua.

La estrategia se presentó y debatió presencialmente con organizaciones de pacientes, consumidores y profesionales de la salud en marzo de 2020. Asimismo, las asociaciones de industria, el mundo académico y otros partes interesadas del sector veterinario contribuyeron a través de una consulta escrita.

Se pretende que la estrategia sea un documento vivo que se revise periódicamente, y las acciones detalladas para su implementación serán desarrolladas por las autoridades nacionales y la EMA en sus planes de trabajo lo que implicará una estrecha colaboración entre ambas.

Tras esta consulta pública, las observaciones recibidas se analizarán y se tendrán en cuenta en el proyecto final del documento.

Finalmente, la estrategia será adoptada por la Junta Directiva de HMA y la EMA hacia finales de 2020 y se hará público un resumen de los comentarios en el momento de la publicación de la estrategia final.

Red de Jefes de Agencias de Medicamentos

La Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) está formada por los jefes de las autoridades nacionales competentes cuyas organizaciones son responsables de la regulación de los medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios en el Espacio Económico Europeo.

Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) es un organismo descentralizado de la Unión Europea (UE) que se encarga de la evaluación científica, la supervisión y el control de la seguridad de los medicamentos en la UE.

Posted on the AEMPS website on 6 July 2020