Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • El objetivo de esta reunión es facilitar una acción conjunta y poner a disposición de los miembros de la Red EAMI la iniciativa impulsada por el Gobierno de México y de Argentina, y la Fundación Slim, presentada en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para aumentar la producción y la distribución de una de las candidatas a vacunas más desarrolladas
  • En el encuentro, organizado conjuntamente con SEGIB y el Gobierno de México y Argentina, han participado más de 70 representantes de la región

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de México y de Argentina, han celebrado un encuentro extraordinario entre los 22 países iberoamericanos para facilitar el intercambio de información sobre el acceso en la región a la vacuna contra la COVID-19. El objetivo de esta reunión es facilitar una acción conjunta y poner a disposición de los miembros de la Red EAMI la iniciativa impulsada por el Gobierno de México y de Argentina, y la Fundación Slim, presentada en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para aumentar la producción y la distribución de una de las candidatas a vacunas más desarrolladas.

Este encuentro virtual, en el que participaron más de 70 representantes de la región, ha contado con la apertura oficial de María Jesús Lamas, directora de la AEMPS y miembro permanente del Secretariado de la Red EAMI; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; y Juan Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. El director general de la Fundación Slim, Roberto Tapia Conyer, fue el encargado de presentar los detalles del acuerdo.

La directora de la AEMPS, por su parte, ha realizado una actualización de las iniciativas de acceso a la vacuna que ha liderado en Europa, para facilitar el intercambio de información técnico-regulatoria y permitir promover mecanismos concretos que agilicen y faciliten los procesos de certificación y autorización de la vacuna contra la COVID-19 en Iberoamérica.

Tras este intercambio de información, los representantes de los países de la región han acordado promover la identificación de puntos focales en cada agencia reguladora para consolidar la línea temática EAMI COVID-19 que permita elevar las consultas, la difusión de la información y solicitar el apoyo técnico necesario en relación a los procesos regulatorios de evaluación y registro de las vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de la iniciativa presentada por el Gobierno de Argentina y México, y la Fundación Slim, y la necesidad del intercambio de información a través de la RED EAMI, con el liderazgo de las agencias reguladoras de España, Argentina y México (AEMPS, ANMAT y COFEPRIS, respectivamente).

Este encuentro extraordinario se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo la Red, en colaboración con la SEGIB, para fortalecer el intercambio de experiencias institucionales y buscar sinergias que permitan hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 en Iberoamérica. Gracias a este trabajo de cooperación, EAMI se ha convertido en un actor clave en la respuesta médica de Iberoamérica y América Latina, en particular, ante la crisis sanitaria, fortaleciendo el conocimiento científico-técnico frente al virus SARS-CoV-2, a través de herramientas como En Red contra COVID-19, que permite compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para profesionales sanitarios.

Posted on the AEMPS website on 8 October 2020